La mayor cantidad de producciones 3D son de origen norteamericano. Empresas como Pixar y Dreamworks dominan el mercado mundial. Peor aún, gran parte de las producciones latinoamericanas se realizan para empresas extranjeras. Donde estas últimas se llevan todos los méritos y créditos Es el caso, por ejemplo, de la productora PapperMelon, quién realiza gran parte del trabajo artístico para el canal de televisión MTV. Muy pocas veces se conoce la productora detrás del producto, y este no es el caso.
La particularidad de PapperMelon es que logró, con los personajes de Mama Luchetti, generar un producto orientado a un público latinoamericano (Argentina) con calidad de nivel internacional. Mama Luchetti tiene personajes basados en estereotipos argentinos y que probablemente no funcionarían en cualquier parte del mundo.
Pablo Casacuberta dice que nosotros mismo tendemos a pensar en latinoamérica como una fuente de valores culturalmente específicos(1). En parte tiene razón, somos nosotros mismos los que, en muchas ocasiones, nos limitamos a pensar que es lo que podemos ofrecer y que no. “¿Diseño en 3D, películas con gran cantidad de efectos especiales? Eso es para Hollywood”. Muchas veces no caemos en la cuenta de que somos también productores de tecnologías y que ese tipo de producciones ya no están limitadas a grandes estudios y grandes presupuestos. “México inventó la televisión a color, esto es importante, eso es cultura mexicana”.(2)
La particularidad de PapperMelon es que logró, con los personajes de Mama Luchetti, generar un producto orientado a un público latinoamericano (Argentina) con calidad de nivel internacional. Mama Luchetti tiene personajes basados en estereotipos argentinos y que probablemente no funcionarían en cualquier parte del mundo.
Pablo Casacuberta dice que nosotros mismo tendemos a pensar en latinoamérica como una fuente de valores culturalmente específicos(1). En parte tiene razón, somos nosotros mismos los que, en muchas ocasiones, nos limitamos a pensar que es lo que podemos ofrecer y que no. “¿Diseño en 3D, películas con gran cantidad de efectos especiales? Eso es para Hollywood”. Muchas veces no caemos en la cuenta de que somos también productores de tecnologías y que ese tipo de producciones ya no están limitadas a grandes estudios y grandes presupuestos. “México inventó la televisión a color, esto es importante, eso es cultura mexicana”.(2)
Restrepo habla de que los escritores tienen la ventaja de no necesitar una buena ayuda económica para trabajar “sólo lápiz y papel”(3). Hoy en día se puede decir algo similar del diseño en 3D. Si bien se necesitan equipos medianamente buenos como para llevar a cabo el renderizado y el modelado, los costos no se alejan mucho de las computadoras que se venden para el uso cotidiano. Algunos podrán argumentar en contra de esto diciendo que también se deben pagar las licencias de los programas y que muchas veces son excesivamente costosos. Sin embargo, tenemos un ejemplo claro de que esto puede no ser así y es de origen latinoamericano. Plumiferos es una película argentina de animación 3D realizada completamente con software libre. Es decir, no fue necesario poner un sólo peso para poder usar de forma legal los programas, abaratando costos de producción. Se usó software como Blender(4) para el modelado y Gimp para le retoque fotográfico.
Esto abre las puertas para que las productoras latinoamericanas entiendan que las posibilidades de creación están creciendo. Que ya no hace falta mirar al exterior en busca de guías, de estereotipos, o de modelos a seguir. Se abren nuevos caminos para la producción independiente.Hoy el sueño no debería ser trabajar para Pixar. Sino crear, de forma independiente, productos que compitan en calidad. Las herramientas están a disposición, lo que falta es entender que somos capaces.
“Si empezamos a pensar en términos de poder y no del a obra, entonces hay un obstáculo grande” G. Arriaga
Tomas Ginestet Traversa.
1.Debate cultural látinomaericano, página 3.
2.Pablo Casacuberta en el debate cultural latinoamericano. Página 3.
3. Restrepo, Debate cultural látinomericano..
4. Para ver el potencial de Blender : blender.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario